martes, 7 de mayo de 2013

Ensayo fotográfico

Ya realizamos un ensayo escrito ahora lo representaremos  mediante la fotografía
pero hay que saber?   ¿Qué es un ensayo fotográfico?

Un ensayo fotográfico es una colección de imágenes que, colocadas en un orden específico, cuentan la progresión de los acontecimientos, las emociones vividas y los conceptos que se desean trasmitir a través de la historia que se captó primeramente y se relata con su presentación.

Este estilo es toda una herramienta utilizada por reporteros gráficos de fama mundial, tiene la misma forma de narración que la usada en literatura, como así también las técnicas normales del ensayo literario, pero traducidos a imágenes visuales.

El ensayo fotográfico, sin embargo, no es solamente un estilo destinado a una labor periodística o artística de un fotógrafo solamente. Toda persona tiene el poder de contar sus propias historias a través de las imágenes que capta en su vida; así sea un aficionado o un profesional. Este es un medio fascinante para mostrar nuestras vidas y hechos importantes, aunque más no sea a amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Pero, como en toda rama de la fotografía, es fundamental que conocer algunos puntos específicos, a fin de que resulten más originales, creativos. 
El tema:
Un buen ensayo resulta mucho más dinámico cuando, para la realización de sus imágenes, el fotógrafo primeramente se ocupó de establecer claramente el tema a tratar como es el que tenemos nosotros. 
 Emociones:
Cada historia es dinámica, y está construida sobre un conjunto de valores fundamentales y de ti depende el encontrar esas emociones que toquen el corazón , sin caer en clichés y cursilerías que generalmente arruinan lo que se puede lograr maravillosamente bien con la naturalidad y el estado espontáneo de la vida misma. La mejor manera en que lograrás que tu ensayo fotográfico conecte con un mayor número de personas será a través de las emociones, pero debes cuidarte especialmente en no caer en la extralimitación, ya que cuando eso sucede generalmente lo que se logra es manipular las emociones de los otros y esto es un verdadero error irreparable.
Planeamiento:
Finalmente, el punto más importante: sentarte y visualizar cada escena, cada imagen; qué tipo de fotografías funcionarán mejor para relatar tu historia como tú quieres que sea contada. 

  Tarea:
Hacer una breve lista de tomas necesarias para la creación de la historia. No olvides que cada una de las fotografías trabajará como una frase dentro de un cuento. Normalmente se comienza con un número determinado de tomas que hacen hincapié en un concepto distinto o con una emoción puntual, alrededor de los cuales se tejerá, con las otras imágenes, el proyecto final de la historia

Ensayos fotográficos
Descubrirás con asombro que, a partir de allí, para ti la fotografía nunca más volverá a ser lo mismo.

 Todo lo que necesitas es un poco de técnica fotográfica, una buena dosis de creatividad y mucho corazón

(2009, 06). Ensayo Fotografico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Fotografico/7367.html











colagge